Brook Preloader
Somos PANARAMA, tu productora audiovisual en Bilbao 📞 +34 656 752 647

Qué puede aportarte el storytelling

Qué puede aportarte el storytelling

El storytelling es la manera más poderosa de compartir ideas.

Las historias nos entretienen, emocionan, enseñan, recuerdan, inspiran, motivan, desafían y conectan. Nos ayudan entender el mundo, nos unen y construyen comunidad. Nos contamos historias desde el principio del mundo. Las historias imprimen una imagen en nuestra mente, una sensación en nuestro corazón. ¿Quieres decir algo importante? Cuenta una historia.

Antes de ver cómo nos puede ayudar concretamente, miremos unos procesos fisiológicos que explican cómo el storytelling afecta a nuestro cerebro:

  • Acoplamiento neuronal. Una historia activa áreas del cerebro que permiten al público transformar una historia en ideas y experiencias propias.
  • Mirroring. La audiencia tiene una actividad cerebral parecida al contador de la historia.
  • Dopamina. El cerebro emite dopamina en cuanto vive una carga emocional que permite recordar mejor y con más exactitud.
  • Actividad del córtex. En cuanto procesamos datos dos áreas del cerebro estan activas. Una historia puede activar además, áreas como la corteza motora, sensorial y frontal.

Está científicamente demostrado que el storytelling es una herramienta poderosa para conectar y comunicar con la gente.


¿Cómo utilizar la fuerza del storytelling?

Si quieres cambiar el comportamiento de tu audiencia, es imprescindible que la entiendas. Un mensaje dirigido a todo el mundo no llegará a nadie. También tienes que tenerlo claro qué es lo que quieres lograr. Dedicar tiempo a estos puntos básicos, te ayudará en adelante.

¿Para qué te puede servir el storytelling en concreto?


Atraer atención para informar

Una historia atractiva que destaque, no solamente atrae la atención de tu público, sino dota a los datos y los hechos con sentido. La gente recordará con facilidad tus mensajes.


Crear y fortalecer tu marca

La marca, un activo intangible, es a menudo lo más valioso de una empresa u organización.

Los orígenes del storytelling y de lo que es una marca son comunes. Ambos se basan en emociones y valores. Una marca fuerte se nutre de valores bien definidos, mientras una buena historia transmite estos valores de una manera que pueda ser entendida por todos fácilmente. Una marca fuerte existe gracias a los lazos emocionales no solamente con su público, sino también con los empleados y proveedores, ya que una buena historia emociona y une las personas. El storytelling puede fortalecer una marca tanto externamente como internamente.


Crear confianza. ¿Quién eres y porqué estás aquí?

Desarrolla la historia básica de tu empresa u organización. ¿Para qué? Para poder influenciar, la gente tiene que conocerte para poder confiarte. Muchas veces no tienes tiempo para hacer crecer la confianza, así lo mejor que puedes hacer es contar una historia que enseña e ilustra la confiabilidad de tu empresa. Antes de desarrollar una estrategia de comunicación necesitas iniciar una relación. Construir confianza puede ser el primer paso de tu estrategia.

Contar quién eres y por qué estás aquí es mucho más eficaz que meramente decir que te pueden confiar. Tu empresa u organización es confiable por hechos concretos. Una historia no solo mostrará estos hechos a tu audiencia, sino les hará vivir lo que les estás contando.


Evaluación de procesos

 El storytelling es un medio eficaz para comunicar resultados de un proyecto desde las experiencias y el punto de vista de los participantes. Puede enfatizar tanto en las fuerzas como las carencias de un proyecto, mientras que es capaz de enseñar consecuencias no intencionadas. Si preguntas los participantes de un proyecto sobre su experiencia, generalmente contarán los momentos memorables o más críticos. Es una metodología que ayuda recoger, analizar y evaluar.


Resumiendo las razones por qué el storytelling es importante:
  • Historias producen experiencias. Penetran la mente más que datos y características y dejan una huella en el corazón.
  • Historias hacen que tu mensaje sea único. Si tienes éxito, no tardarán de copiar tu producto o servicio. Sin embargo no podrán copiar quien eres. Tu historia SI que puede diferenciarte de los demás.
  • Historias te conectan con tu audiencia. Sin ellas tu marca no significaría mucho para tu audiencia.
  • Historias dotan la información con sentido. No es suficiente tener los datos. Tienes que mostrarlos de una manera que tu audiencia los disfrute y comprenda
  • Con historias puedes motivar tu audiencia. Tienen la capacidad de mover las mentes, corazones, pies y las carteras en una dirección deseada.
  • Historias tienen más probabilidad de ser compartidos. Desde siempre nos estamos contando historias. Con el auge de las redes sociales están aún más presentes y compartibles con un solo click. En cuanto una historia nos mueve emocionalmente la contamos una y otra vez, amplificando así el mensaje.
  • Nos resistimos menos a las historias. En cuanto sepamos que nos están intentando vender la moto ya no queremos prestar atención. Pero en cuanto nos cuentan una historia, estamos dispuestos seguir escuchar.

Si has llegado a leer esta entrada hasta este punto, no será porque te hemos contado una historia apasionante, sino porque tienes algo que decir y estás buscando la mejor manera de hacerlo. Te invitamos a que indaguemos sobre este tema juntos.


¿TE AYUDAMOS A CREAR TU STORYTELLING AUDIOVISUAL?
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Sign up to our newsletter for regular updates and more.
follow us in feedly