Oportunidades del vídeo en tu estrategia de marketing y comunicación en tiempos de COVID-19
Toda crisis tiene una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza para la vida.
El año que vivimos peligrosamente
Cuando nuestro día a día no nos permitía ver más allá, apareció el maldito coronavirus. Y como consecuencia, nos vimos inmersos en el periodo de mayor incertidumbre de nuestras vidas. Y sin embargo, debemos sobreponernos, debemos ser capaces de extraer y exprimir todo lo positivo que encontremos a nuestro alrededor. Es una necesidad y también una oportunidad.
En un momento clave donde se cuestiona todo, es momento de repensar la forma de comunicar de las organizaciones y marcas, hacia fuera pero también hacia dentro. Su forma de vender, de mostrarse y de relacionarse con su público. Es momento de generar empatía, credibilidad, autenticidad y compromiso en un mundo totalmente nuevo.
En esta revisión a fondo de la estrategia de marketing, comunicación y ventas, no se trata de reinventar la rueda. El contenido de vídeo se ha ido imponiendo en los últimos años y este año ya se ha consolidado como el facilitador de referencia que conecta a empresas y clientes, que conecta a las personas. Los desafíos brindan nuevas soluciones y el contenido de vídeo supone una gran herramienta a nuestro alcance.
CISCO estima que para 2022, el 82% de todo el contenido creado será video. Los vídeos definitivamente están cerrando la brecha para comunicar, informar, educar, entretener y socializar.
Una nueva normalidad requiere una nueva estrategia
Una situación tan excepcional como la que nos rodea implica nuevos retos para las empresas. Una economía tocada, un horizonte incierto, sumados a las nuevas formas de relacionarnos con trabajadores, clientes y proveedores, hacen que debamos redefinir la estrategia de marketing, comunicación y ventas. Junto a la transformación digital, acelerada en tiempos de confinamiento, es el mayor desafío al que se enfrentan las organizaciones y marcas.
Con menores ingresos, los presupuestos y recursos de marketing se han visto recortados, por lo que es clave considerar el vídeo y sus múltiples posibilidades: formatos, canales y mensajes. El audiovisual, con su escalabilidad y versatilidad, se convierte así en un medio central para captar, interactuar y comunicarse con los clientes.
El nuevo escenario obliga también a reconsiderar el enfoque tradicional del vídeo como herramienta de comunicación. Además de los anuncios y los videos promocionales, el contenido de vídeo tiene ahora una mayor presencia y un uso más generalizado en los diferentes procesos de una organización:
- planificación estratégica
- desarrollo de producto
- atención y soporte al cliente
- comunicación interna y externa
- seguridad y salud
- formación
A continuación desgranamos algunos ejemplos y posibilidades que nos ofrece el vídeo en esta nueva realidad…
Vídeos interactivos
Uno de los mayores efectos de la COVID-19 es que nos hemos tenido que encerrar en casa. Durante este tiempo la cultura y el entretenimiento digital han ganado popularidad. La conexión del vídeo con esta parte lúdica está muy presente en los llamados vídeo interactivos.
Las marcas pueden ofrecer a sus clientes vídeos en 360 grados que les permitan mirar alrededor con sus smartphones. O bien pueden crear vídeos que sean como una historia de “elige tu propia aventura”, animando a jugar muchas veces para posicionar su mensaje, sus valores. Proporcionar esta diversión interactiva fortalece la marca y fomenta la lealtad del cliente.
Spark vídeos
Durante el confinamiento y la desescalada el consumo de vídeo ha crecido como nunca. Pero no solo el relacionado con el entretenimiento. Ahora pasamos más tiempo en nuestros hogares y este cambio de estilo de vida supone que hayamos incrementado nuestra vida social en la red y, por extensión, el consumo de contenidos de vídeo.
Este consumo rápido de vídeo a través de las redes sociales, con sus múltiples canales y formatos y fácilmente compartible, hace que se presente una gran oportunidad en las empresas para comunicar y generar engagement y comunidad. Los nuevos formatos y plataformas (Twitter, Facebook, LinkedIn Instagram, YouTube, TikTok) siguen evolucionando y prosperando. El reto para hacer las cosas bien es establecer una estrategia clara en cada plataforma alineada a nuestros objetivos, encontrar el tono adecuado, potenciar la creatividad con una buena historia y mostrar autenticidad, lo que redundará sin duda en la humanización de nuestra marca.
Ferias virtuales y vídeos de producto
El Mobile World Congress, la Bienal de Máquina Herramienta, y un largo etcétera. Desgraciadamente, la cancelación de eventos y ferias es otra de las nefastas consecuencias de esta pandemia. Muchos negocios y sectores están sufriendo este déficit. Después de todo, las ferias comerciales son una excelente manera de mostrar sus productos a los clientes y construir su red comercial.
El vídeo nos permite crear nuestra propia feria comercial virtual: desde un catálogo de vídeos donde mostrar nuestros últimos productos hasta transmisiones en vivo donde los clientes interesados pueden enviarnos preguntas en tiempo real. Esta nueva fórmula brinda a los consumidores más contenido e interacciones que anhelan, mientras nos permite exhibir nuestros productos y servicios con exquisito detalle.
Piezas formativas
La crisis sanitaria también hace que debamos estar informados continuamente sobre las nuevas medidas, los nuevos protocolos de seguridad y salud, las nuevas formas de organización en una empresa. A tal fin, son muy útiles las piezas de vídeo formativas, bien sea a través de vídeo tutoriales de técnicos explicando frente a la cámara o los motion graphics que combinan mensajes clave con recreaciones gráficas y datos. En definitiva, vídeos que eliminan toneladas de papel y mensajes escritos de dudosa recepción y entendimiento.
Testimoniales y cases studies
En un tiempo en el que la distancia social nos impide el face to face comercial, es tiempo de poner en valor nuestra trayectoria de proyectos exitosos a través de los testimonios. A los clientes les encanta investigar una empresa antes de contratar un producto o servicio. En consecuencia, prestan mucha más atención a las reseñas y testimonios de los clientes que al marketing comercial tradicional.
Podemos hacer que todo esto funcione a nuestro favor solicitando testimonios en video a los mejores clientes. La combinación de una buena experiencia de cliente con datos y resultados que avalan ese proyecto exitoso, proporcionan un potente marketing para la web corporativa y para compartir en newsletters y redes profesionales como LinkedIn.
Ofrece valor real
Sea cual sea la estrategia de vídeo que adoptes, debes diferenciarte en medio de tanto ruido inherente a estos tiempor de COVID-19. Todos estamos ya cansados de recibir mensajes tipo “Tu seguridad es nuestra primera prioridad…”.
No seas oportunista, ni populista, ni de lágrima fácil a la hora de colocar tus mensajes. Establece unos objetivos claros e intenta ser creativo, con los recursos que tengas a tu alcance. Una buena historia que crea valor para el cliente es una apuesta segura para interactuar y hacer brillar tu marca en este difícil contexto. El vídeo y sus miles de posibilidades puede darte el oxígeno que necesitas en tiempos de coronavirus.