¿Cuál es tu público? De ello dependerá tu vídeo
Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se de cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía.
John Lennon
¿Recuerdas cuándo fuiste un niño? ¿Quisiste conseguir algo y para lograrlo no fuiste pedírselo a tu padre, sino a tu madre y además esperaste el momento adecuado para pillarle?
El mecanismo es lo mismo. Para lograr tus objetivos, necesitas conocer tu público.
No sirve querer gustar a todos, porque así no se llega a nadie. Cada persona tiene necesidades distintas, dependiendo de edad, género y otros factores demográficos, ni hablar de determinantes psicológicos y muy personales.
Es como tirar con arco. La flecha es tu mensaje. Para que acierte tienes que enfocar la diana.
Para definir tu audiencia idealmente necesitas conectar tres cosas:
- Tu producto o servicio
- Tu público objetivo
- El objetivo del contenido de tu vídeo
¿Cómo encontrar tu público objetivo para crear el mejor contenido que le conecta con tu marca/producto/servicio?
En este post vamos a ver porque es tan importante conocer tu audiencia y cómo definirla.
¿Para qué definir el público? No solamente para crear contenidos maravillosos sino para conectar con la gente y que les aporte valor.
Estos son las 3 razones principales para definir tu audiencia:
- Asegurar crear el contenido adecuado para la gente adecuada.
- Entender mejor cómo crear contenido que conecta los beneficios que tu producto o servicio aporta, con las necesidades de tu audiencia.
- Aumentar las conversiones.
Primero debes entender el mercado objetivo. Pero, ¿cómo?
Comienza por responder a unas preguntas sencillas:
¿Qué problemas soluciona mi producto o servicio?
Si llevas tiempo en el negocio, sabrás responder con facilidad. El contenido de tu vídeo debe estar relacionado con ello.
¿Quiénes son mis clientes actualmente? ¿Quiénes son clientes potenciales?
Posiblemente debes segmentar por tipos de clientes, dependiendo de factores que pueden ser tan diversos como localización, presupuesto, o necesidades.
¿Quién es mi competencia?
Seguramente conoces bien tu competencia, pero no es mala idea buscar en Google y redes sociales porque posiblemente haya nuevos competidores a quienes todavía no tienes en tu radar.
¿Qué beneficios esperan los clientes obtener eligiendo tu marca en vez de otra (de la competencia)? ¿Tienes algo qué nadie ofrece? ¿Sabes hacer algo mejor que nadie más?
Si has podido responder a estas preguntas, entenderás porque tu contenido debe existir, quién estará interesado en ver tu vídeo, qué hace tu competencia, qué sabes hacer mejor, y porqué tu público debe elegirte a ti y no a otro.
¿Cómo definir tu audiencia?
Esta es una idea importante para tener en cuenta. Tiene mucha relevancia para construir tu marca, pero también cuando vayas a plantear tu comunicación para campañas específicas:
Básicamente hay tres tipos de personas que serán tu público objetivo:
- La persona que te va a pagar por tu producto o servicio.
- La persona que influye en la persona que te va a pagar.
- Tu seguidor.
La persona que te va a comprar tu producto o acudir a tus servicios es tu principal objetivo.
Para implementar de manera más efectiva el conocimiento que obtuviste respondiendo a las preguntas previas básicas, te ayudará definir más detalladamente la persona a quien te estés dirigiendo.
- Identifica las personas importantes a quienes debes dirigirte. Es muy probable que acabes con varias personas.
- Haz una ficha completa muy detallada de cada persona, desde su nombre hasta sus aficiones. Incluso ponle una foto. No importa si es una persona real o ficticia.
- Identifica qué motiva a esta persona. Es importante para poder ayudarle conseguir sus objetivos. Para ello estará dispuesto a pagarte por tus servicios, que al final es tu objetivo.
- Conocer las motivaciones de tu público te ayudará identificar posibles oportunidades. La mejor manera para ello es sentaros juntos y conversar, aunque tu experiencia seguramente te ayudará si no tienes la posibilidad de hacerlo.
- Analiza las oportunidades para poder emprender un plan de acción que a tu cliente aportará solucionar sus necesidades. En el caso concreto de planificar un vídeo, a parte del contenido, también te ayudará definir el tono en que debes hablarle.
Un “influencer” es una persona a que la persona que te va a pagar escucha, le presta atención, valora su opinión. Por ello es importante construir relaciones con influencers.
- Identifica los influencers. La mejor manera para ello es investigar en las RRSS.
- Haz fichas de estas personas detallando sus redes, de que manera y con quiénes están conectados. Conocerles te ayudará entender cómo construir una relación duradera de confianza, para ayudarte a promover tu producto, servicio.
- Una vez entendido quienes son y dónde están, haz un plan de cómo contactar con ellos. Ayúdales con cosas que les motivan. Contacta en Twitter o LinkedIn, sigue y comenta sus blogs, contenidos. Hazte visible para ellos. Tu objetivo es que te tengan en cuenta en cuanto influencian a tu público objetivo.
Tus seguidores son tu equipo de apoyo. Personas en quienes confías plenamente, que te dan feedback desinteresadamente y te aportan críticas constructivas. Personas que te retan y empujan para dar lo mejor de ti.
- Identifica tu equipo de apoyo.
- Comparte con ellos tus objetivos. Así te podrán dar feedback desde puntos de vista distintos.
- Mantenles al tanto sobre tus avances con regularidad. Es importante nutrir esta relación recíproca. A parte de eso seguirás motivado para mostrarles lo bien que estás haciendo.
Queda claro que construir relaciones es necesario e importante. Es un objetivo a largo plazo y bidireccional. Solo si das mucho de ti podrás recibir mucho.
En resumen:
La inversión más importante que puedo hacer es mi audiencia.
Les quiero ser de ayuda.
Mi servicio o mi producto tiene que resolver sus necesidades, problemas. Necesito conocerles para conocer sus problemas y necesidades, entender como se sienten y que están emprendiendo para solucionarlos.
Es el paso básico antes de emprender otros.
Una vez que conozcas tu audiencia, puedes preparar una oferta, o emprender acciones para atraer el público. Un vídeo pude ser una herramienta efectiva dentro de tu estrategia de comunicación.
Una vez sabes que tienes una audiencia, tienes que llegar a ella a través de los canales de difusión adecuados, mejorando así su conversión.